17 de mayo de 2012

Aprender a delegar

¿Se emplea todo el tiempo en tareas útiles o se pierde haciendo lo que otros podrían o deberían hacer? Delegar no es sólo transferir trabajo, sino involucrar a otros en la responsabilidad de unos objetivos,dar libertad para tomar decisiones. A muchas personas les cuesta hacerlo.

“Generalizando, a las mujeres les cuesta más delegar en casa, mientras que a los hombres les ocurre lo mismo en el trabajo fuera de casa”, señala Mariángeles Nogueras, autora de Mi familia… mi mejor empresa. Nogueras, directora general de la consultora holandesa OFA, especializada en gerencia familiar, afirma que “delegar en la vida privada es difícil y hacerlo bien, un arte”. En su libro, establece un símil entre la familia y la empresa “porque muchos de los problemas que tenemos en el trabajo y en casa tienen como causa el no querer o poder delegar”.

Así, la familia, apunta, debe contar con una “dirección compartida” de los cónyuges (partners) basada en la comunicación, para elaborar estrategias y conseguir buenos resultados. También debe tener una serie de colaboradores directos (hijos, otras personas que ayudan, como la asistenta…) a los que, aprovechando sus talentos, se apoyará y ayudará para que realicen bien su trabajo y se cree una situación win-win (yo gano, tú ganas). Ese sería, según la consultora, un hogar estimulante e inspirador. 

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