15 de junio de 2023

In conversation with… sobre el origen de Home Renaissance Foundation


María Sahuquillo es gestora profesional de hogares y consultora de comunicación. Hace 19 años participó en los primeros pasos que fraguaron Home Renaissance Foundation. “Se tenía claro el objetivo: lograr devolver al hogar su lugar central en la sociedad; pero había que definir el foco de la investigación e identificar académicos que estudiasen el rol del hogar. Así empezó todo”.


¿Por qué ese objetivo?

Con el cambio de milenio, en la sociedad se percibía una cierta crisis en los hogares que, después de los años, sabemos que son una fuente fundamental tanto para la estabilidad personal y profesional, como para el fortalecimiento de la familia. Pero debíamos evidenciarlo científicamente.

Para ello, a finales de 2004, liderados por una fundación educativa inglesa nos reunimos en Roma con otras entidades y expertos de cinco países con el fin de poner en común esta preocupación. Así se empezó a trabajar en el Congreso que se celebró en 2006 en Londres abordando la repercusión de una alimentación sana en un estilo de vida equilibrado.


Hubo personas clave en este proceso…

Sí, Bryan K. Sanderson tomó las riendas enseguida, es un hombre de negocios que ha dirigido empresas líderes y que ya había percibido el impacto del hogar en sus trabajadores. El primer comité científico también fue esencial, lo formaron académicos que desde sus universidades y debido a la crisis económica internacional que atravesaba el mundo, ya habían empezado a estudiar las implicaciones económicas, sociales, de salud y sociológicas que una gestión errónea de los hogares tenía en la sociedad.

Ante una situación así, parecía evidente que una gestión adecuada de los recursos domésticos podría contribuir a paliar los efectos de la crisis, pero parecía necesario entender de qué modo el hogar estaba relacionado con todos esos ámbitos. Por este motivo, Home Renaissance Foundation nació con esa vocación internacional e interdisciplinar.


El Congreso fue un éxito de crítica y público…

Sí, nos ayudó a descubrir o a comprobar que la preocupación por los hogares era real, que existía un interés internacional por estudiar este tema con un enfoque plural, universal y transversal y que merecía la pena dar continuidad a ese esfuerzo inicial con la constitución de un think tank con sede en Reino Unido, un país con un potencial catalizador muy grande, capaz de provocar los principales cambios sociales de la historia.


Han pasado los años, el trabajo de Home Renaissance Foundation (HRF)  puede verse a través de los muchos congresos, reuniones de expertos, publicaciones y proyectos a sus espaldas, pero no sé hasta que punto los medios se muestran interesados por este tema…

Es verdad que los medios no prestan atención al hogar de un modo, valga la redundancia, mediático. Sin embargo, hay ámbitos de opinión pública en los que se pone de manifiesto la importancia del hogar. Me refiero, por ejemplo, a la publicidad que apela a lo doméstico para vender, como referencia de lo que es grato, de lo que es bueno. También en las redes sociales, especialmente en Instagram hay una proliferación de cuentas que evidencian que el cuidado a la persona requiere cada vez más una mayor profesionalización y exige una preparación adecuada y unos conocimientos específicos.


Dice el refrán que la diferencia entre una casa y un hogar es el amor… después de tantos años de trabajo, de todo lo estudiado, ¿qué dirías tú que es el hogar y qué retos nos encontramos por delante?

Para mí, el hogar es el lugar de la gratuidad, del amor desinteresado y del crecimiento personal. Uno llega a ser lo que realmente está llamado a ser gracias a ese tipo de relación que se establece en un ámbito de intimidad. Una relación que se fragua también compartiendo la materialidad del trabajo que implica el cuidado de cada miembro de la familia. Si esto no se cumple puede truncarse una vida entera.

Y con respecto a los retos, clarísimamente la divulgación del pensamiento generado a lo largo de estos años. Cada vez son más las instituciones o entidades internacionales que confían en la investigación de HRF y que encargan informes, como es el caso último de Naciones Unidas pero sería fantástico que este mensaje que tienen un componente científico llegara a otras capas de la sociedad, que las marcas se identificaran con él. El hogar, pese a ser universal, tiene un componente cultural muy fuerte, enriquecería mucho el discurso si llegásemos con el mensaje en su propio idioma a cada país del mundo.

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